que son las constelaciones familiares individuales

Las constelaciones familiares es una terapia desarrollada por Bert Hellinger, un psicoterapeuta alemán, a mediados de los años 90 y cuya finalidad es ayudar a revelar la dinámica oculta tanto en una familia,Bert Hellinger como en una relación de pareja, con el propósito de hacer frente a los factores que le afectan y curarlos.

Es una terapia que empieza a ser bastante conocida en determinados círculos un poco más específicos o esotéricos, y que se puede trabajar tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

¿En qué se Basan las Configuraciones Familiares?

Las Constelaciones familiares muestran un nuevo enfoque terapéutico diseñado para ayudar a revelar la dinámica oculta a través de una terapia de pareja, familia o relación; con el fin de hacer frente a los factores estresantes que afectan a cualquiera de estas relaciones y curarlos.

Hellinger estudió durante casi 50 años, el comportamiento y los patrones de varias familias respecto a sus preocupaciones, enfermedades, emociones negativas y comportamientos destructivos y observó cómo los integrantes de esas familias, de manera inconsciente, adoptaban estas mismas preocupaciones casi más como una muestra de apoyo hacia ellos.

Lo que se pretende conseguir con la constelación familiar es modificar esos patrones, siendo conscientes de ellos y evitar seguir viéndonos arrastrados en esa espiral de autodestrucción en que algunos se encuentran sin apenas darse cuenta y, lo que es peor, sin saber muy bien el por qué.

Las constelaciones familiares están basadas en distintos tipos de terapia como: la terapia Gestalt, el Psicoanálisis de Virginia Satiresculpir la familia”, la hipnosis, la terapia psicodinámica, la terapia familiar sistémica y las creencias Zulú.

Cómo Hacer Constelaciones Familiares Individuales o en Grupo

Como ya hemos indicado, un taller de constelaciones familiares puede hacerse tanto de forma individual como en grupo, siendo este último el más habitual.

En una sesión colectiva se reúnen un grupo de personas que buscan constelar alguna situación o comportamiento que constantemente se les repite en su vida y les desagrada. Por ejemplo: para curar enfermedades, para el amor y las parejas, para el dinero, falta de entendimiento con algún miembro de la familia, tristeza sin motivo, para niños, etc.

A pesar de que estas personas no suelen conocerse entre sí, suelen ser parte muy activa de la constelación del resto de integrantes del grupo.

Se empezará por una persona a la que llamaremos “buscador” que investiga una solución para su problema y, para ello elige de entre el resto de personas que también van a constelar unos denominados “representantes” que actuarán como miembros de su familia. Esta designación también puede hacerla quien está encargado de dirigir las constelaciones, también denominado “facilitador” que será también el encargado de designar a la persona que interpretará al buscador con el fin de completar la dinámica familiar.

Aunque pueda parecer increíble, los miembros elegidos para la configuración, aún no conociendo ni al buscador, ni a su familia, actúan y sienten del mismo modo que ellos lo harían. Bert Hellinger, el desarrollador de las configuraciones familiares, dice que esto sucede así debido a un tipo de conexión telepática que se crea entre los miembros del grupo.

De este modo, el buscador observa desde otra perspectiva mucho más clara y objetiva su situación personal, ayudándole a cambiar según que actitudes y decisiones para modificar aquello que tanto le afecta.

Cómo Ayudan las Constelaciones Sistémicas

Las configuraciones familiares suelen ser realmente eficaces cuando el trabajo que se realiza en la sesión aborda preocupaciones de naturaleza sistémica, como por ejemplo:

  • problemas de origen familiar
  • dificultad en la relación entre padres e hijos
  • traumas o esos desafíos personales que se nos repiten constantemente a lo largo de la vida y a los que siempre nos tenemos que enfrentar

terapias sitémica

¿Son Efectivas las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones sistémicas tienen cada vez una mayor popularidad en el mundo de las terapias alternativas. De un tiempo a esta parte, tanto en Europa, como en América, Asia o Australia, las constelaciones se consideran un método eficaz para la resolución de retos relacionados con las relaciones.

Se cree firmemente que cada miembro de la familia, ya sea adulto o niño, busca su lugar dentro de su propia familia donde pueda sentirse importante. De uno u otro modo, todos necesitamos este sentido de pertenencia que dota de significado a la familia. Por ello son sorprendentes las emociones que se generan en cada individuo a la hora de observar desde la distancia su propio comportamiento o relación con su familia y de su familia con él o ella.

Esto hace de las Constelaciones Familiares un método fenomenológico eficaz de auto-observación y conocimiento.

 

¿Opiniones sobre esta Terapia Sistémica de la parte más crítica?

Como ocurre con el resto de terapias sistémicas que se salen de lo habitual, hay una parte crítica que las cuestiona e incluso las desaconseja. En este artículo queremos hacernos eco también de esa opinión para que cada uno pueda formar la suya propia de la forma más informada posible.

Muchos consideran las configuraciones sistémicas un método altamente cuestionable dado lo extraño de la terapia en sí, donde gente que no se conoce siente como propias las emociones de quienes representa y a quienes tampoco conocen por una “conexión” que se produce a nivel energético o telepático.

Por eso no hay quien duda en considerarle un charlatán o mentiroso que se ha colado en el mundo de las terapias o el esoterismo.

Sin embargo, y aceptando lo sorprendente que resulta creer tal cosa, existen quienes por cuestionárselo lo han probado y su opinión al respecto cambia. Este es el caso, por ejemplo, de Florian Burkhardt, un periodista escéptico que tras una constelación explicó:

Algunos de los sentimientos que tuve durante las Constelaciones no eran míos, pero no puedo explicar su origen…

 

Mi experiencia personal

Hacer Constelaciones Familiares Individuales

De la terapia transgerenacional no puedo ofrecer mi opinión en primera persona porque yo nunca he constelado pero tengo amistades, de mi círculo más cercano y de confianza, que sí que lo han hecho e incluso han repetido con distintos temas. Y sí, quienes constelan coinciden en que, a pesar de no conocer al resto del grupo, cuando te toca formar parte activa de una constelación sientes e interpretas de manera bastante real a esa persona para la que te han elegido, mostrando cómo se siente o se comporta, ya sea mostrando una enorme ira o enfado o incluso un sentimiento de inferioridad e inseguridad que te hace sentir más sensible o diminuto.

He de reconocer que a mí las constelaciones sistémicas siempre me ha dado un especial respeto, a pesar de que a quien conozco que ha constelado me lo haya recomendado. Así que no puedo explicar el por qué de una manera fundada, simplemente no es el tipo de terapia que ha llamado mi atención o he creído que podía serme útil. Pero perfectamente puede ser la tuya.

Mi consejo si decides constelar en alguna ocasión, es que como siempre digo, trates de buscar un buen profesional porque, como todo en la vida y en este mundo especialmente, los hay quienes aprovechan el dolor y la necesidad de la gente para hacer negocio. Profesionales buenos los hay, pero hay que saber dar con ellos.

Esto no es difícil, tu intuición te ayudará seguro. Se nota a la gente que trata de ayudar y a quien tiene montado un negocio. A quien te promete la felicidad tras su puerta y a quien simplemente te da su opinión sobre las constelaciones familiares con un gran respeto.
 
¿Te ha gustado el artículo ?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,00 de 5)

No dejes de leer las siguientes entadas del blog:

 

Video: Sesión REAL de una Constelación Grupal (impactante!!)

 

Video: ¿Qué son las constelaciones sistémicas?

¿Cómo Funcionan Las Constelaciones Familiares?

 

Más información sobre la terapia

AEBH – Asociacion Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger

El Tiempo

ABC