Mindfulness, Atención Plena o Cómo vivir el Presente

Mindfulness es sin duda el tipo de meditación más en auge en la actualidad. De hecho es la única meditación que ha conseguido ser aceptada en Occidente, incluso por la medicina, llegando a enseñarse en las Universidades. Sea como fuere, lo importante es que gracias a esta aceptación mucha más gente va a poder beneficiarse de los efectos tan positivos que el Mindfulness nos ofrece.

¿Cuál es el Origen de la meditación Mindfulness?

Sabemos que la práctica de la meditación es una tradición milenaria que se basa en el entrenamiento de la mente para ser plenamente conscientes y así poder vivir y disfrutar del momento presente. El único momento real que existe.

Beneficios de la Atención Plena

En el Budismo, la meditación es una tradición y una práctica habitual cuyo conocimiento se ha ido acumulando durante muchísimos años de práctica de observación, tanto de la mente como de la realidad.

Lamentablemente, en Occidente a pesar de estar mucho más avanzados que en otros países a nivel científico, o quizás por estar tan avanzados, hemos dado tanto poder a la ciencia que nos hemos olvidado de lo innato, llegando incluso a rechazarlo por no entrar dentro de los parámetros marcados para medir todo lo existente.

Por eso en Occidente, aunque la psicología estudiaba la mente, al establecer la ciencia como único método válido de lo real o irreal, dicho estudio no consigue ser avalado por la ciencia como método científico y ello hace que la psicología abandone el estudio de la mente como tal y empieza a centrarse en el estudio de la conducta, perdiendo su razón de ser original.

Y ahora, gracias a Jon Kabat Zinn, precursor de la meditación Mindfulness, llega hasta nosotros éste tipo de meditación cuyo objetivo no es otro que el estudio y control de la mente.

Seguramente esa sea la gran diferencia con el resto de tipos de meditaciones existentes. Ya que el objetivo de la mayoría se centraban en la búsqueda de la relajación y la paz a través del no pensamiento. Aunque finalmente, con la práctica de esa búsqueda lo que se lograba era conocer el funcionamiento de la mente.

El mindfullness se centra en realidad

Mindfulness no trata de escapar de la realidad, precisamente se centra en ella. Lo que persigue es que seamos capaces de verla tal y como es. Sin juicios, sin pensamientos o sentimientos pasados o futuros, con claridad mental.

Aunque parezca una obviedad, ni el pasado, ni el futuro existen. Sin embargo, si te detienes un momento a observar tus pensamientos verás que por tu mente solo pasan recuerdos, remordimientos o anhelos de situaciones pasadas o deseos de situaciones futuras. Ese es nuestro día a día, olvidándonos de vivir el único momento que en realidad existe: el presente. Y esa es la finalidad del mindfulness, conseguir la atención plena en el momento presente.

La mejor manera de disfrutar los momentos es prestarles atención. Esta es la forma en que cultivamos la atención plena. Mindfulness significa estar despierto, es decir: disfrutar lo que estás haciendo.

– Jon Kabat-Zinn

 

¿Quién es Jon Kabat-Zinn?

Dr. Kabat ZinnEl Dr. Kabat-Zinn, es profesor emérito de Medicina en la Universidad de Massachusetts, Medical Scholl lugar donde fundó su Minsfulness-Based en 1979 y el Centro para la Atención en Medicina, Salud y Sociedad en 1995.

Internacionalmente conocido por su trabajo como científico, escritor y profesor de meditación, consiguió hacer llegar la “atención plena” hasta la corriente principal de la medicina y la sociedad.

Jon Kabat-Zinn recibió su Ph.D (doctorado en filosofía) de la biología molecular en el MIT en 1971. Pero su investigación se centró desde el 1979 hasta el 2002 en las interacciones mente-cuerpo en distintos entornos multiculturales, para tratar de curar, gracias al entrenamiento de la mente a través de la meditación consciente a personas con dolor crónico y/o trastornos relacionados con el estrés.

En dichos estudios, Kabat-Zinn descubre cómo reducir el estrés considerablemente poniendo atención en el cerebro y en la forma en que éste procesa las emociones, afectando también al aumento del sistema inmunológico. Y así lo demuestran a lo largo de estos años tanto él y su equipo presentando varios trabajos en los que demuestran el poder que la mente podía llegar a tener en la regeneración de la piel en el caso de enfermos de psoriasis, en la mejoría del tratamiento en caso de enfermos de cáncer o el bienestar mental y la reducción del estrés en el caso de enfermos depresivos, entre otros. Todo ello debido al descubrimiento de que la actividad cerebral asociada con el procesamiento emocional, no sólo resultaba eficaz en el tratamiento del estrés sino también en el resto de enfermedades debido a la mejora de su sistema inmune.

Tantos y tan importantes fueron sus logros y su demostración de la importancia del buen trabajo mental que se interesaron por él: jueces, abogados, directores generales o grandes empresarios e incluso deportistas de elite a los que Dr. Jon Kabat-Zinn capacitó para mejorar en sus respectivas disciplinas. Hasta tal punto que desde hace ya varios años, se están llevando a cabo retiros anuales de energía Mindfulness para grandes empresarios, líderes e innovadores a través del Centro de Atención.

Varios son los premios que el Dr. Kabat-Zinn ha recibido a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran: el Premio de la Salud, Premio de la Fundación Interface de la carrera, Premio Pioneer en Medicina Integrativa, Premio Mente y Cerebro… También es miembro fundador del Instituto Fetzer, miembro de la Sociedad de Medicina del Comportamiento y coordinador fundador del Consorcio de Centros Académicos de Salud de Medicina Integral, una red de decanos y rectores y profesores de las principales facultades de medicina de Estados Unidos participan en el bordes creativos de la mente-cuerpo y la medicina integral.

Hasta 2015, participó en Consejo del Instituto de la Mente y la Vida, un grupo encargado de organizar diálogos entre el Dalai Lama y científicos y académicos occidentales para promover la comprensión más profunda y el aprovechamiento con fines benéficos de las diferentes formas de conocimiento y en la exploración de la naturaleza de la mente, emociones, y la realidad.

Mindfulness ¿qué es y cómo se practica?

Como ya hemos ido adelantando, conciencia plena no es otra cosa que ser consciente de lo que sucede en el momento presente, el único que existe y en el que nos encontramos. De esta manera, tratamos de ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones pero sin entrar en ellos. Sólo los observamos para tomar consciencia y los dejamos ir.

ser consciente de lo que sucede en el momento presente

Y esto, ¿cómo se consigue?

Aquí estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Jon Kabat-Zinn. No hace falta sentarse en postura de meditación o con unas prendas determinadas para tomar esta conciencia de la atención plena. Se trata de llevar esta actitud a cada momento de tu vida, tratando de llevar la atención a lo que sucede en cada momento y evitando perdernos en cualquier otra cosa que no sea ese presente. No es una tarea sencilla, de eso doy fe, porque a pesar de que la mente es una herramienta más para nosotros, con el paso de los años le hemos otorgado tanto poder que finalmente nos hemos acabado convirtiendo nosotros en una herramienta de la mente. Ella nos domina, nos dirige y nos manda en todo momento. Además es una gran parlanchina a la que va a ser difícil quitarle ese poder, pero con la práctica y en no mucho tiempo se consiguen ver avances muy notables que te animarán a seguir practicando esta actitud.

En tu día a día, es muy importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Presta mucha atención a tu respiración, especialmente si sientes emociones intensas. Aunque te resulte extraño, vivimos tan deprisa que casi nos olvidamos hasta de respirar. Por eso, en cada momento que puedas pero sobre todo cuando veas que tu atención se va con un pensamiento o emoción que no aporta nada a tu momento presente, ignóralo centrándote en tu respiración. No es algo difícil cuando los pensamientos o emociones son leves pero cuando son intensas tiene su dificultad, sobre todo al principio, pero el mecanismo de escape a esa emoción es igual sólo que la intención y la fuerza para lograrlo es mayor. Por ejemplo, imagínate que tienes ansiedad y en ese momento sientes un miedo agudo. La reacción normal hasta ahora ha sido identificarte con el miedo y querer huir de ahí, lo más rápido suele ser con una pastilla 🙁 Pero con eso y a pesar de que en ese momento logres relajarte, solo consigues dar más fuerza a esa emoción que cada vez se apoderará más de ti y tu libertad. A partir de ahora cuando sientas ese miedo irreal, porque lo más seguro es que en ese momento no estés en una situación de peligro real sino que puedes estar fácilmente en tu casa, en una reunión, en la calle, etc.; trata de respirar hondo y quitar tu atención del miedo, observando tu respiración. No es algo que vayas a conseguir de inmediato pero trata de ignorarlo, aunque el miedo te pueda, sabes que es irreal, no hay motivos para sentirte así. Respira, respira y respira, con sonido gutural si lo necesitas (juntando un poco la garganta, como cuando dormimos) y sé consciente de que en ese momento, lo único real que hay sois tú y tu respiración.
  • Trata de ser consciente en cada momento del lugar en que te encuentras, sus vistas, olores y sonidos.
  • Observa tus pensamientos y emociones, normalmente son muy numerosos y fugaces. Vienen unos y otros sin llegar a definirse y generándonos distintas emociones que no tienen mucha razón de ser.
  • Toma consciencia de las sensaciones físicas de tu cuerpo. Cómo cae el agua sobre tu piel mientras te duchas, la postura de tu cuerpo cuando te sientas en la oficina o cuando realizas tu trabajo diario, etc.

Mindfulness – Ejercicios

Para ayudar a esta actitud de atención plena en nuestro día a día, te pueden ayudar algunos ejercicios a los que puedes dedicar cada día algún rato de tu tiempo libre. Con 15 minutos al día puede ser suficiente:

  1. El ejercicio más conocido y practicado de conciencia plena es de la observación y exploración del cuerpo. En él, durante 15 minutos, vamos observando poco a poco cada rincón de nuestro cuerpo observando cada zona de manera consciente. Este audio te servirá de guía.
  1. El ejercicio de la pasa, probablemente el más popular en la práctica del mindfulness. En él se utilizan todos los sentidos uno tras otro en el reconocimiento de este alimento. Si no te gustan las pasas lo puedes practicar con cualquier otro alimento.
  1. La meditación caminando, es otro modo de atención plena que se centra en el movimiento de todo tu cuerpo mientras caminas. Desde el momento en que los pies tocan el suelo hasta que se elevan y dejar de tocarlo. Al principio y para poder prestarle una atención mayor, puedes hacerlo caminando hacia atrás y hacia adelante durante 10 pasos.

Todas estas actitudes y ejercicios sirven para poco a poco retomar el poder que tenemos sobre la mente, evitando que se disperse y siendo a partir de ese momento nosotros los que tomemos las riendas de nuestra vida.

Beneficios de la Atención Plena Consciente y Atenta

  1. Mindfulness es una herramienta muy eficaz a la hora de reducir el estrés, la ansiedad, depresión y otras emociones autodestructivas. Si te encuentras bajo tratamiento médico, el Mindfulness no lo sustituye. Sin embargo, con la práctica de ésta meditación es fácil que poco a poco mejores y es fácil que tu médico vaya reduciendo poco a poco tu medicación e incluso llegues a no necesitarla.
  2. Mindfulness también reduce el insomnio, aumentando tu sensación de bienestar y por tanto tu energía tanto física como mental.
  3. La práctica del mindfulness es incluso eficaz para el tratamiento del dolor.
  4. Aumenta tu capacidad de atención y concentración, mejorando tu memoria.
  5. Tu Inteligencia Emocional y Social también se incrementa, debido al aumento de la empatía, la compasión y comprensión. Por lo que mejora las relaciones personales y sociales.
  6. Fortalece tu sistema inmunológico, mejorando la salud.
  7. Le otorga una mayor claridad mental que le ayudará en la toma diaria de decisiones e incluso en tu efectividad laboral, personal y familiar.
  8. Tu confianza quedará plenamente fortalecida, mejorando también la recuperación emocional.
  9. También se ha demostrado su eficacia en el caso de tendencias adictivas y comportamientos compulsivos, ayudando por ejemplo incluso a la pérdida de peso a la hora de realizar cualquier dieta
  10. Y lo más importante de todo es que le proporcionará una gran sensación de bienestar y felicidad.

¿Te ha gustado el artículo ?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,67 de 5)

También te puede interesar:

 

Os dejo un video de Mindfulness para niños y otro de una Meditación Guiada para que veáis si sois capaces de mantener la atención plena evitando distracciones. Dejarme saber e los comentarios 🙂

Video de Mindfulness para niños

Video de una Meditación Guiada

Más información: