Programación Neurolingüística Efectos y Ejercicios

Como se puede extraer de su nombre, la Programación Neuro-Lingüística abarca los 3 factores más influyentes en el ser humano y que son: la programación, la neurología y la lengua.

  • ¿Qué es la programación?, determinará los modelos de mundo que somos capaces de crear
  • La Neurología, por su parte, lo que hace es regular el funcionamiento de nuestro organismo
  • Y, la Lengua o Lenguaje, determina nuestra forma de interactuar y comunicarnos con otras personas

 

Por tanto, la Programación Neurolingüística, es un método que trabaja la dinámica fundamental existente entre nuestra mente y nuestro lenguaje o forma de comunicación y de cómo esta dinámica afecta tanto a nuestro organismo como a nuestro comportamiento.

 

Todo ello, con el propósito de mejorar cualquier proceso en el que nos encontremos inmersos cambiando las creencias limitantes, tanto conscientes como inconscientes, acerca de todo, incluso de nosotros mismos.

Aunque es un método muy efectivo a la hora de mejorar cualquier situación personal, tiene un especial interés a la hora de enfrentarnos a cualquier enfermedad o proceso de curación. Porque cambiando las creencias de los pacientes sobre su propia perspectiva de curación, sobre todo en enfermedades graves como pueden ser: SIDA, cáncer, Parkinson, artritis…; podemos cambiar nuestro estilo de vida, nuestra dieta, nuestras adicciones y hasta nuestra concepción del ejercicio, ayudando notablemente al proceso de recuperación. Digamos que de alguna manera, se trata de “reprogramarse” y para ello, los profesionales de la PNL pueden utilizar distintas técnicas como pueden ser la hipnoterapia o la psicoterapia, entre otras.

Fuera de este ámbito, la Programación Neuro Lingüística, también ha sido de gran ayuda en aspectos como: la mejora de las relaciones personales, del rendimiento de un negocio, de la comunicación y, por supuesto, de la motivación.

¿Cuándo surge la PNL?

John Grinder y Richard Bandler (Programación Neurolingüística)La programación neuro lingüística fue desarrollada por el profesor de lingüística y psicología John Grinder y por Richard Bandler estudiante de matemáticas, ambos de la Universidad de California (Santa Cruz), durante la década de los 70.

Estudiaron a varias personas a las que se consideraban superestrellas en sus respectivos campos y que eran muy carismáticos. Entre los que se encontraban: la conocida psicoterapeuta Virginia Satir, el antropólogo Gregory Bateson, el hipnoterapeuta Milton Erickson y muchos otros. Identificando las características tanto psicológicas, como lingüísticas y de comportamiento que contribuyeron a la grandeza de todas estas personas.

Del mismo modo, observaron que las personas que suelen experimentar dificultades a nivel emocional, también pueden ser identificados por los mismos patrones de comportamiento, pensamiento e incluso por su respiración, lenguaje corporal, tono de voz, palabras normalmente elegidas, movimientos oculares, etc.

Partiendo de estas conclusiones, Grinder y Bandler lo que hacen es centrarse en el uso de estos indicadores y analizar concienzudamente los patrones de comportamiento y pensamiento comunes a cada grupo con el fin de poder conocer cómo funcionan y así saber también como modificarlos.

En 1975 publican dos libros “Estructura de la Magia I y II” gracias a los cuales consiguen que la Neurolingüística se empiece a conocer por todo el mundo.

La aplicación de la PNL ha resultado muy útil en diversos campos y es tan reconocida a nivel mundial que incluso aquí, en España, el propio INEM ofrece cursos para conocerla y poder beneficiarnos de su método.

¿Qué es la Programación Neurolinguistica?

La neurolingüística es un método multidimensional que abarca desde el desarrollo del comportamiento hasta el pensamiento estratégico y la comprensión, tanto de los procesos mentales como de las capacidades cognitivas que hay detrás de nuestro comportamiento. De modo que nos proporciona herramientas y nos ayuda a desarrollar habilidades para que podamos desarrollar todo nuestro potencial, estableciendo también un sistema que modifica nuestra creencia acerca de lo que realmente somos y lo que podemos conseguir.

Nube de etiquetas Programación Neuro-Lingüística

Podríamos decir que se trata de auto-descubrirnos a nosotros mismos para así poder mejorar y ser más autónomos y felices.

Estas son algunas de las definiciones más conocidas:

PNL es una rama de la psicología cognitivo-conductual empleando técnicas específicas, que utilizan el lenguaje para acceder al inconsciente para cambiar una estados internos o externos comportamientos del paciente

 

PNL es una estrategia terapéutica complementaria basada en la premisa de que el pensamiento es una representación de la experiencia sensorial y que el comportamiento puede ser modificado para conseguir un resultado deseado cambiando los patrones de pensamiento del paciente y estrategias mentales para dar al paciente más opciones en la resolución de problemas. Se utiliza para la modificación del comportamiento y el manejo de los trastornos psicosomáticos y estrés

 

PNL es una técnica de modificación de la conducta desarrollada en 1975 por Richard Bandler y John Grinder, que se basa en una relación recíproca dice que existe entre el comportamiento de una persona y las manifestaciones externas de su personalidad, incluyendo el tono de voz , postura, movimiento de los ojos y la fisiología

 

Una rama de la psicología cognitivo-conductual empleando técnicas específicas, que utilizan el lenguaje para acceder al inconsciente para cambiar los estados internos o externos comportamientos de un cliente

 

Fundamentos de la Programación Neuro-Lingüística

Se basa en 2 premisas fundamentales:

  1. Los seres humanos no conocemos la realidad, lo que realmente conocemos es nuestra percepción sobre ella.
  2. Nuestras actitudes en la vida, tanto de comportamiento como a nivel mental, son procesos sistémicos. Es decir, nos comportamos y pensamos como generalmente lo hacen nuestras familias, grupos sociales, nuestro mundo… No es posible aislar parte del sistema del resto del sistema.

Con la terapia neurolingüística no se busca eliminar ese sistema de creencias y comportamientos, sino de enriquecer las opciones que tenemos y percibimos como disponibles para nosotros. De este modo, todos nos sentiremos un poco más libres y más felices

 

PNL ¿cómo cambiar creencias?

Aprenderemos distintas habilidades y cambiaremos de manera positiva nuestros patrones de comportamiento y de percepción de la realidad. Esto nos otorgará nuevas opciones y nos permitirán liberarnos de aquellos viejos hábitos que nos limitaban o de comportamientos no deseados, de manera que podremos ser más conscientes, pensar con mayor claridad y desde otra perspectiva para conseguir mejorar en todos los aspectos de la vida y ser capaces de lograr nuestras metas.

PNL ¿dónde se aplica?

Según el Instituto Español de PNL, las aplicaciones son realmente variadas y abarcan desde el campo Personal o Profesional, hasta Programación Neurolingüística aplicada a la Salud o al campo de la Educación.

 

A nivel Personal y Profesional esta intervención tendrá efectos directos en:

  • Control del estrés.
  • Gestión de nuestro tiempo.
  • Aprovechamiento de los recursos.
  • Toma de decisiones.
  • Auto-conocimiento personal, autocontrol y aumento de la autoestima.
  • Desarrollo y consecución de objetivos.
  • Habilidades de liderazgo personal.
  • Mayor relajación y serenidad en cualquier situación
  • Mejora y mayor conocimiento de nuestras habilidades personales

En la aplicación a Salud, la Neurolingüística ha resultado ser realmente eficaz en todos sus campos, dado que consigue restablecer la conexión cuerpo-mente, pero especialmente en el de los miedos y fobias.

Sus efectos son muy positivos en el tratamiento de enfermedades como:

  • Areas donde se aplica la Programación NeurolinguísticaAnorexia y Bulimia
  • Conductas compulsivas
  • Adicciones
  • Ansiedad, Depresión y Estrés
  • Falta de confianza y autoestima
  • Inhibiciones sociales
  • Conductas anómalas
  • Eliminación de fobias y traumas
  • Complejos
  • Problemas de relación padres-hijos o de pareja

Y en lo referente a la PNL en la Educación, es una magnifica herramienta tanto para profesores como para alumnos, porque tiene aplicaciones prácticas que incrementan tanto las capacidades personales como el rendimiento. Consiguiendo entre otras:

  • Eliminar el pánico escénico
  • Manejar situaciones complicadas con determinados alumnos más rebeldes
  • Mantener un nivel alto de atención en las clases.
  • Conocer estrategias eficaces a la hora del aprendizaje
  • Enseñar con éxito a distintos tipos de alumnos, despertando su motivación e interés.

¿Te ha gustado el artículo ?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,13 de 5)

Otras Terapias Holísticas que te pueden interesar:
Terapia Reiki. Símbolos y Niveles
¿Qué es la Atención plena o Mindfulness?
Terapias complementarias para armonizar cuerpo, mente y alma
Constelaciones sistémicas
Meditación para mejorar TU potencial
¿Cómo funciona la BioNeuroEmoción?

 

Video: PNL: Qué es y cómo se utiliza

Video: Curso Básico de Programación Neuro Lingüística

Ampliar información:

AEPNL

La Razón